Desde la cuna de Santo Domingo de Guzmán, los frailes dominicos de Caleruega compartimos en este espacio reflexiones, historias y pensamientos sobre diversos temas que nos interpelan y nos inspiran.
Más info sobre el blog

Nos urge el Reino

Fray Diego Rojas / 0 comentarios / Comentario al Evangelio
3er Domingo T.O. 26

3er Domingo del Tiempo Ordinario. Nos urge el Reino

Mateo 4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías:
«Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles.
El pueblo que habitaba en tinieblas
vio una luz grande;
a los que habitaban en tierra y sombras de muerte,
una luz les brilló».

Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:
«Convertíos,porque está cerca el reino de los cielos».

Paseando junto al mar de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores.

Les dijo:
«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó.

Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Jesús recorría toda Galilea enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Reflexión:

Jesús comienza su misión en Galilea, una tierra periférica, marcada por la mezcla, la pobreza y el olvido. No elige Jerusalén ni los espacios religiosos centrales, sino los caminos cotidianos donde la vida transcurre con esfuerzo y esperanza. Allí, donde el pueblo “habitaba en tinieblas”, irrumpe una luz inesperada. El Reino de Dios no nace en los lugares ideales, sino en la realidad concreta de la gente, en esas Galileas donde a veces también nosotros vivimos, trabajamos y luchamos.

En ese contexto, Jesús pasa por la orilla del lago y llama. No pronuncia un largo discurso ni ofrece garantías. Dice simplemente: “Venid en pos de mí”. Y Mateo subraya un detalle decisivo: ellos lo siguieron inmediatamente. No piden tiempo, no negocian condiciones, no dilatan la respuesta. El Reino que Jesús anuncia no es una promesa lejana; es una presencia urgente, una oportunidad que no se aplaza sin riesgo de perderla.

La repetición del término “inmediatamente” no es casual. Mateo quiere dejar claro que cuando el Reino se acerca, no admite postergaciones. No porque Dios sea impaciente, sino porque la vida nueva que ofrece es demasiado valiosa como para dejarla pasar. La llamada de Jesús no espera a que todo esté ordenado; irrumpe en medio del trabajo, de las redes, de las seguridades cotidianas.

Este pasaje nos interpela directamente: ¿qué hacemos nosotros cuando Jesús pasa por nuestra orilla? ¿Cuántas veces reconocemos su llamada, pero la aplazamos para un momento más cómodo, más seguro, más adelante? El Evangelio nos recuerda que el Reino no se vive a plazos. La conversión, el seguimiento, la apertura al Reino suceden siempre en el hoy de Dios.

El Tercer Domingo del Tiempo Ordinario nos sitúa ante esta urgencia serena del Evangelio. Jesús sigue pasando por nuestras Galileas, por nuestra vida concreta, y sigue llamando. La pregunta no es si estamos preparados del todo, sino si estamos dispuestos a responder sin dilatar, confiando en que, al seguirlo, la luz del Reino seguirá abriéndose paso también en nosotros.

Oración

Señor Jesús, que pasas por nuestras Galileas cotidianas y nos llamas sin demora, danos un corazón disponible para responderte sin aplazar tu voz.

Fray Diego Rojas Fray Diego Rojas

Comunidad de frailes dominicos de Caleruega

Anterior


Deja tu comentario

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


Categorías

Últimos artículos

Archivo