65 frailes se reúnen en Caleruega para preparar la nueva Provincia

1 septiembre
0 comentarios


Los días del 26 al 30 de agosto se ha celebrado en Caleruega el segundo de los encuentros organizados para preparar la provincia Hispaniae, que surgirá a partir de las actuales provincias de España, Aragón y Bética. La intención de los encuentros es que los hermanos, en este caso los más de setenta que se dieron cita, puedan convivir y conocerse durante unos días, que puedan orar, reflexionar y preparar juntos el surgimiento de la nueva Provincia. Hispaniae no es solamente el nombre de una nueva y reforzada institución, sino que es además la designación para un proceso espiritual de conversión, una renovación de vida y misión, un replanteamiento de la presencia de los frailes dominicos que conformarán la nueva entidad.

El día 26 comenzaron a llegar a Caleruega los hermanos de las diferentes comunidades. Tras los saludos y las conversaciones improvisadas en los pasillos hemos disfrutado de una de las típicas cenas caleroganas. El día siguiente, miércoles 27, como cada día, hemos comenzado la jornada con la celebración de la Misa y el rezo de Laudes, presidida por fr. Vicente Niño Orti. Tras el desayuno fr. Gerardo Sánchez Mielgo ha hablado de una “Lectura espiritual del nacimiento de la nueva provincia”. Sus reflexiones han sido un resumen de lo que se puede encontrar en su libro La vida consagrada a la luz del Kerigma (Edibesa). Como en el libro, en su intervención no nos ofreció solamente una charla erudita sobre el fundamento evangélico de la vida religiosa, de nuestra vida dominicana, sino además un itinerario espiritual de renovación. La Palabra de Dios es eternamente joven, y de esa juventud debe beber, como de su fuente, la vida religiosa. La fuente de esa juventud es al mismo tiempo la fuente de la esperanza invencible y la autenticidad que deben caracterizar a la provincia renovada. El equilibrio entre la audacia y la creatividad por un lado y la fidelidad por otro, ambas con su raíz en el Espíritu, serán claves para el nacimiento de la nueva provincia. Tras un descanso el resto de la mañana estuvo dedicado a la reflexión y la oración personales. Antes de la comida, como cada día, hubo una oración, en este caso en torno al pozo que indica el lugar del nacimiento de santo Domingo y dirigida por fr. Ángel L. Fariña y fr. Moisés Pérez. Allí recordamos, agradecimos a Dios e intentamos responder de nuevo al don recibido en nuestro bautismo y al don recibido de nuestra vocación dominicana. Tras la comida y un breve descanso se reanudó el trabajo con la exposición que fr. Vicente Botella ha hecho del Prólogo de las Actas del Capítulo General de Trogir. Tras la exposición hemos reflexionado y hablado en grupos sobre el contenido del Prólogo, y una vez reunidos nuevamente, los portavoces de cada grupo han resumido las aportaciones más significativas, que han dado lugar a un debate posterior. Tras el diálogo fraterno se rezaron las Vísperas, presididas por fr. Bernardo Fueyo. Tras la cena hubo una visita al Torreón de los Guzmanes, donde los frailes pudieron disfrutar de su restauración y ver la proyección sobre la vida de santo Domingo que allí se exhibe para los visitantes.

El jueves 28, como cotidianamente, se comenzó el día con la Misa y las Laudes, esta vez presididas por fr. Pascual Notari. Tras el desayuno se procedió a la exposición del proyecto de Pastoral Juvenil y Vocacional, a cargo de dos de sus responsables (fr. Javier Garzón y fr. Féliz Hernández). Fr. Luis Carlos Bernal habló de la presencia de los dominicos en la ciudad de Barcelona, señalando las posibilidades, retos y peligros que según él podían encontrarse en dicha ciudad. Fr. Javier Garzón habló también de la presencia en Candelaria (Tenerife), explicando cuál era la labor actual y la situación de los dominicos en la basílica tinerfeña. Tras cada una de las exposiciones hubo ocasión para preguntas y diálogo, de manera que salieron a relucir inquietudes, dudas, esperanzas e incluso propuestas. Antes de la comida fr. Julián de Cos dirigió una oración mariana que dio ocasión a poner en manos de la Virgen María algunas de las cosas pensadas y compartidas durante la mañana. La tarde, con un carácter más lúdico, fue dedicada a la visita de las Edades del Hombre en Aranda de Duero y del Monasterio Benedictino de santo Domingo de Silos. Fue una buena ocasión para seguir conviviendo con los hermanos, esta vez compartiendo una actividad cultural. Al caer la tarde rezamos las Vísperas con los monjes de Silos, donde el alma del dominico ve satisfecha lo que en ella hay de herencia monástica.

Leer noticia completa: Dominicos.org


0 comentarios




Comparte tu opinión:

Nombre:


Comentario:


Enviar
Orden de Predicadores

Dominicos - Orden de PRedicadores
Ir a www.dominicos.org



Fotos
Casa de Espiritualidad
Pueblo de Caleruega



Hospedería: descanso y ocio

Meditación, naturaleza, arte, historia y bodegas


Curso de Dominicanismo

Curso de 8 días visitando desde Caleruega los lugares dominicanos de Castilla.


Experiencia conventual

Ven y verás


Biblioteca dominicana

Biblioteca dominicana


Facebook


Categorías


Archivo
2016
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Noviembre
2014
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Febrero
2013
      Septiembre
      Julio
      Marzo


Vídeos

ver más vídeos
Convento y Monasterio
de Santo Domingo
CALERUEGA
Caleruega, Burgos, España
Frailes: 947 534 061
Monjas: 947 534 009
Realizado por:
Oficina Internet Dominicos