Santo Domingo de Guzmán

Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) hacia 1172, en el seno de una familia profundamente creyente. Sus padres, don Félix de Guzmán y doña Juana de Aza, parientes de reyes castellanos y de León, Aragón, Navarra y Portugal, descendían de los condes-fundadores de Castilla. Tuvo dos hermanos, Antonio y Manés.

El nacimiento de Domingo está envuelto en leyendas. Su madre, Juana de Aza, tuvo un sueño premonitorio antes de darle a luz: soñó que llevaba en su seno un cachorro que portaba en la boca una antorcha encendida y saliendo de su vientre parecía prender fuego a toda la tierra. Así se representaba anticipadamente el nacimiento de un gran predicador que despertaría a las almas dormidas, y con la antorcha encendida de su palabra, inflamaría de nuevo el mensaje que Jesús nos ofreció.

Después de nacer, su madrina también tuvo una visión en la que le pareció que el recién nacido tenía una estrella resplandeciente en la frente, e iluminaba con su luz toda la tierra. Estas leyendas han sido plasmadas por los artistas en sus representaciones y en los elementos identificativos que acompañan la iconografía de Santo Domingo.

Santo Domingo ItineranteCaleruega es un lugar de peregrinación dominicanaAquí vienen personas del mundo entero a conocer el lugar donde nació el fundador de la Orden de Predicadores (Dominicas y Dominicos).

A 20 km, en Gumiel de Izán, hizo sus primeros estudios para poder acceder al Estudio General de Palencia, donde estudió Teología. Después es llamado por Dios a ser canónigo regular en El Burgo de Osma.

A raíz de un viaje diplomático a Dinamarca, conoce la herejía cátara en el Languedoc (sureste de Francia), y Dios le llama a predicar el Evangelio a aquellas gentes, fundando diez años después la Orden de Predicadores.

Caleruega se ofrece para dar a conocer la espiritualidad de la Familia Dominicana, compartir la oración de las monjas dominicas contemplativas, hablar y rezar con los frailes dominicos y pasear por las calles y campos que conoció Santo Domingo.

Son muchos los que se sienten tocados interiormente en este santo lugar. 

Más información sobre Santo Domingo

 

 

Orden de Predicadores

Dominicos - Orden de PRedicadores
Ir a www.dominicos.org



Fotos
Casa de Espiritualidad
Pueblo de Caleruega



Hospedería: descanso y ocio

Meditación, naturaleza, arte, historia y bodegas


Curso de Dominicanismo

Curso de 8 días visitando desde Caleruega los lugares dominicanos de Castilla.


Experiencia conventual

Ven y verás


Biblioteca dominicana

Biblioteca dominicana


Facebook


Categorías


Archivo
2017
      Julio
2016
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Noviembre
2014
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Febrero
2013
      Septiembre
      Julio
      Marzo


Vídeos

ver más vídeos
Convento y Monasterio
de Santo Domingo
CALERUEGA
Caleruega, Burgos, España
Frailes: 947 534 061
Monjas: 947 534 009
Realizado por:
Oficina Internet Dominicos