Arcos del jardin de la casa de espiritualidad

La Familia Dominicana profundiza en el legado de Santo Tomás de Aquino

La Familia Dominicana profundiza en el legado de Santo Tomás de Aquino

El 52º Encuentro de la Familia Dominicana en Caleruega fue una ocasión más para reunir a la Familia de predicadores, lo cual generó gran ilusión y altas expectativas entre los asistentes.

El tema central de este año continúa con la figura de Santo Tomás, específicamente bajo el título "Santo Tomás de Aquino: contemplar y dar lo contemplado, ayer y hoy". Este título encierra significativos matices: la necesidad de compartir lo contemplado, ya que no basta con contemplar y guardar lo obtenido, lo cual no estaría en consonancia con el espíritu dominicano; y recalca la relevancia tanto en el pasado como en el presente, subrayando la necesidad de actualizarse eficazmente.

El evento comenzó el viernes 18 con una cálida acogida por parte de los responsables de la Casa de Espiritualidad y de los hermanos y hermanas que habían llegado con antelación. Posteriormente, tuvo lugar la tradicional oración en el Pocito de Santo Domingo. Cada año, esta oración se desarrolla con algún matiz único; en esta ocasión, todas las ramas de la familia dominicana depositaron una vela encendida en el pozo, expresando en voz alta su comunión con la Orden y sus deseos para el futuro. Un ambiente de inicio de camino impregnó el lugar, pues la tradición afirma que el pozo surgió al excavar en el sitio donde, según el Beato Manés, nació Santo Domingo.

Posteriormente, Marcela, la secretaria de Familia Dominicana, dio la bienvenida y explicó las líneas generales del Encuentro. Luego, los asistentes se dirigieron al comedor para la cena, con la consigna de mezclarse lo más posible y sentarse con personas no conocidas para estrechar lazos entre los participantes.

El sábado se da comienzo con los laudes y Eucaristía, oficiada por el Provincial Jesús Díaz Sariego, en la capilla del Monasterio de las monjas.

Santo Tomas, y la búsqueda de la verdad

Después del desayuno, tuvo lugar la primera conferencia: "Santo Tomás y la búsqueda de la verdad". Esta conferencia fue pronunciada por fray Felicísimo Martínez, del Vicariato del Rosario y conocido en la Orden por su dedicación a la teología.

 

Resultó refrescante comprobar que, además de estas cualidades, también es un conferenciante ameno y divertido. Con pocas palabras, explicó cómo Santo Tomás veía la búsqueda de la verdad: progresiva, acumulativa, amorosa y crucialmente importante, pues la verdad es la verdad, venga de donde venga.

Mesa Redonda: Jóvenes y Santo Tomás de Aquino: Iluminar en un mundo que se conforma con brillar

Tras un descanso, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el tema "Los Jóvenes y Santo Tomás de Aquino: Iluminar en un mundo que se conforma con brillar", en la que participaron María Rochina y Daniel Torres, del Grupo Espiga de Sagunto y pertenecientes al Movimiento Juvenil Dominicano. Ellos hablaron sobre la diferencia entre "brillar" e "iluminar", y luego explicaron algunas de las actividades que llevan a cabo a través del Grupo Espiga, como la formación semanal y los campamentos, que son relevantes en la pastoral que desarrollan.

 

Al ser una mesa redonda participativa, surgieron muchas preguntas dirigidas a María y Daniel, quienes respondieron de manera dialogada. Cerrando la mesa redonda, José Alberto, de la Oficina de Comunicación, también expresó la importancia de dialogar y plantear adecuadamente nuestra presencia online para transmitir un mensaje de predicación.

Santo Tomás y la Contemplación Dominicana

Después del almuerzo y descanso, se celebró la conferencia "Santo Tomás y la Contemplación Dominicana", impartida por Sor María Teresa Gil, del Monasterio de Paterna. A pesar del título, no solo se habló de la contemplación, sino de muchos otros aspectos importantes de la espiritualidad dominicana.

Esta conferencia conectó muy bien con la de fray Felicísimo, proporcionando una excelente visión de cómo Santo Tomás vivía los puntos clave de la espiritualidad dominicana: su vocación, la búsqueda de la verdad, la contemplación (que, como indica el título del encuentro, es para ser compartida en predicación), y cómo todo esto se aplica en el mundo de hoy.

 

Posteriormente, los asistentes se dirigieron al Monasterio de las Monjas de Caleruega, donde Fray Óscar Jesús ofreció unas interesantes explicaciones históricas y culturales sobre el edificio y museo. Tras la explicación y un paseo por el claustro, se finalizó con el rezo de vísperas al aire libre junto con las monjas, aprovechando el buen clima.

Seguidamente después de la cena, se participó en la celebración del pueblo, como también hicieron el viernes, disfrutando del ruido y la música del Festival de la Lavanda, que se prolongó todo el fin de semana.

Santo Tomás en el Arte

El domingo, aunque fue el último día, no estuvo exento de grandes momentos. La preciosa Eucaristía, celebrada después del desayuno, fue seguida por la tercera y última conferencia: "Santo Tomás en el Arte", impartida por la Sra. Remedios Gordo. Esta conferencia introdujo a los asistentes en un aspecto no tan tratado habitualmente y muy interesante: cómo se ha representado a Santo Tomás en el arte a través de los tiempos.

 

Finalmente, el almuerzo y la despedida pusieron fin a este enriquecedor encuentro de la Familia Dominicana.

 

José Luis de Viñals y Sandra López, laicos de la fraternidad de Atocha (Madrid)

 

Álbum de fotos del Encuentro