
Concluye en Caleruega la primera parte del Capítulo Provincial de Hispania

La asamblea capitular de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores concluyó en la noche del 2 de septiembre, tras nueve días de trabajo. Los 44 frailes capitulares regresan hoy a sus conventos y tareas. En breve, el capítulo continuará en Madrid con su segunda parte: el definitorio.
El 28 de agosto fue elegido como nuevo prior provincial Fr. Javier Carballo OP. El 30 de agosto inició oficialmente su servicio en una eucaristía con la Familia Dominicana celebrada en el monasterio de Santo Domingo de Guzmán (Caleruega). La asamblea eligió también a los definidores que, junto al prior provincial, formarán el definitorio.

Fr. Francisco Javier Carballo, O.P. / Foto: David Naval
En el transcurso de la primera parte del capítulo, la asamblea recibió la visita de Mons. Xabier Gómez OP, obispo de Sant Feliu de Llobregat, y, en otra jornada, la de Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos. Ambos presidieron la eucaristía junto a las monjas dominicas en su monasterio de Caleruega y dirigieron palabras de aliento a los capitulares. Asimismo, los frailes realizaron una visita al monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, donde fueron acogidos por el abad, dom Lorenzo Maté, y rezaron vísperas con la comunidad monástica.
Las jornadas en Caleruega se vivieron en un clima de oración y fraternidad, con celebraciones litúrgicas diarias y sesiones de trabajo en comisiones y plenarias. Estas comisiones abordaron cuestiones como la vida fraterna, las prioridades apostólicas, la formación y la pastoral vocacional, así como la economía y la sostenibilidad de la misión.

El definitorio —segunda parte del capítulo— se reunirá en Madrid en los próximos días para ultimar disposiciones, asignaciones y ordenaciones que regirán la vida de la Provincia durante el próximo cuatrienio, en continuidad con lo debatido y aprobado en la asamblea capitular.
La Provincia de Hispania está integrada por 301 frailes y cuenta con presencias en España, Paraguay, Uruguay, Cuba, República Dominicana y Guinea Ecuatorial. El capítulo provincial es el máximo órgano de gobierno de la provincia y se celebra ordinariamente cada cuatro años.