Caleruega acoge a Dominicas de todo el mundo para reflexionar juntas sobre el futuro de su predicación
Del 19 al 25 de agosto, 45 jóvenes religiosas dominicas, de las cinco áreas continentales del DSIC, se han reunido en Caleruega para reflexionar sobre el sueño de Dios para las predicadoras en el mundo actual.
Este encuentro, que se llevó a cabo en el lugar de nacimiento de Santo Domingo, ofreció una valiosa oportunidad para profundizar en la herencia dominicana y redescubrir la identidad como mujeres predicadoras.
Durante la semana, las reflexiones de las participantes se enriquecieron con las presentaciones de dos hermanas dominicas destacadas. La hna. Barbara Reid, OP (EE. UU.), que es una de las principales voces en la interpretación feminista de las Escrituras ofreció una charla titulada "Una espiritualidad de ojos abiertos: Leyendo los signos de los tiempos", en la que alentó a las hermanas a considerar cómo comprometerse con el otro, como poder actuar como voces proféticas y como ser a la vez constructoras de puentes en sus respectivos contextos.
Por su parte, la hna. Ana Francisca Vergara, OP (Colombia), compartió su visión en la presentación "El estudio teológico y la contemplación al servicio de nuestra predicación como mujeres", inspirando a las participantes a utilizar la oración y la contemplación para responder a las necesidades del mundo actual.
La hna. Sabine Schratz (Irlanda) proporcionó también una visión del contexto histórico de la vida religiosa dominicana desde su creación hasta hoy invitando a fijarse en las tendencias históricas y en algunos episodios destacados. A continuación las hermanas se reunieron por grupos regionales para tratar la propia realidad de la vida religiosa dominicana y seguir soñando juntas.
A lo largo de los días, las religiosas reflexionaron sobre su misión en la Iglesia, abordando temas como la inclusión, el compromiso con los demás y la capacidad de transformación mediante las experiencias compartidas. Además de las reflexiones y presentaciones, las participantes realizaron peregrinaciones a lugares significativos, como el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos y el Burgo de Osma, donde Santo Domingo fue ordenado sacerdote.
Al finalizar la semana, se anunciaron los nombres de las cinco hermanas elegidas para representar a las religiosas más jóvenes en la Asamblea DSIC que se celebrará en Roma en mayo de 2025:
- Mila Díaz Solano (América del Norte y Canadá)
- Alma Zapanta (Asia-Pacífico)
- Mary Onoshokhue Ekwe (África)
- Emilie Ruzickova (Europa)
- Alcira Guerrero (América Latina y el Caribe)
Este encuentro fue una oportunidad para profundizar en temas ya conocidos y para soñar juntas el futuro de la misión dominicana. La diversidad de voces y experiencias de hermanas provenientes de distintas partes del mundo aportó una riqueza y fue un desafío que, sin duda, ayudó a todas a interpretar los signos de los tiempos con una nueva perspectiva y una visión ampliada.
Fuente: Hermanas Dominicas Internacionales