Arcos del jardin de la casa de espiritualidad

Así hemos celebrado Santo Domingo

Así hemos celebrado Santo Domingo

Días de fiestas grandes en Caleruega con días bien soleados, con encuentros familiares, con fiesta, tradición y religiosidad. Las fiestas de Santo Domingo son para vivirlas.

Todos los burgaleses tienen una conmemoración común que se repite cada 8 de agosto, recordando el patronazgo de la provincia, reservado a Domingo de Guzmán, el santo más importante e internacional que atesora Burgos en su larga historia y que, a pesar de su relevancia, no cuenta con apenas repercusión entre los burgaleses.

Las fiestas se inician con el desfile de peñas y el pregón. Después se celebró la misa solemne en la Iglesia de las monjas con presencia de autoridades de la Diputación de Burgos y de Caleruega. La misa estuvo presidida por el prior de dominicos, acompañado de la comunidad de frailes y en ella se hizo memoria de Santo Domingo, de su vida y de sus orígenes en esta localidad.

La jornada contaba con todos los protagonistas. La corporación del Ayuntamiento de Caleruega acompañada por la reina y las damas de las fiestas locales, sus quintos, el Orfeón Arandino, que entonó los cantos litúrgicos, entre los religiosos estaba el prior de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, encabezado por el vicario general de la diócesis, Andrés Picón. Tras la celebración religiosa, las autoridades visitaron a las Madres Dominicas, a las que el presidente de la Diputación regalaba una reproducción del Palacio de la Diputación.

Después se celebró la procesión de los Santos con la subasta de los bandos y los quintos portando en todo momento a Santa Juana.