I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario

29 septiembre
0 comentarios


Dentro de los actos preparatorios del VIII centenario de la Confirmación de la Orden de Predicadores, la Comisión interprovincial de liturgia, apostolado del rosario y cofradías ha organizado este evento, único a nivel nacional y que pretende ser el primero de otros muchos, en los que se dé a conocer la realidad del rosario en los nuevos tiempos que nos toca vivir. Sorprendió la gran cantidad de jóvenes que asistieron a la convocatoria, quedando patente que el rosario y sus cofradías tienen plena vigencia hoy en día.

El programa estaba dividido en tres grandes bloques, el primero el académico, en el que se desarrollaron cuatro ponencias impartidas por otros tantos especialistas en las distintas materias y provenientes de las universidades de Valladolid, Córdoba, Sevilla y Almería.

El segundo bloque fue el llamado “Atrio de los cofrades” donde se debatieron temas de actualidad y de interés para la vida cotidiana de las cofradías: solidaridad y cofradías, espiritualidad dominicana, el carácter penitencial, etc. En estos espacios todos los asistentes pudieron participar abiertamente y mostrar sus opiniones en un diálogo que para todos fue muy enriquecedor. Toda la parte académica estuvo coordinada por Carlos Lozano Ruiz, entusiasta y joven investigador palentino y que desarrolla tu labor académica en la Universidad de Valladolid a quien desde aquí queremos mostrar nuestra más distinguida consideración y agradecimiento.

Por último el tercer bloque de actividades, estaría formado por la parte litúrgico-celebrativa y cultural. Visitamos el Monasterio de la Vid en el que santo Domingo, según una antiquísima tradición, fue monje premostratense, y asistimos al rezo de Vísperas con la comunidad de Santo Domingo de Silos, que como siempre nos acogieron y acompañaron en la visita al monasterio. Después una cena fraterna, asistimos a una “vigilia” del rosario: “Rosario, música e imagen”. En ella meditamos y rezamos distintos misterios del rosario, de la mano de la vida de Nuestro Padre Santo Domingo, todo ello envuelto en la música que magistralmente interpretó Fr. Sixto J. Rodríguez, de la comunidad de Valladolid.

El Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario concluyó con una solemne eucaristía en la que participaron todos los asistentes y el pueblo de Caleruega portando las imágenes de Santo Domingo y de la Virgen del Rosario.

Durante la procesión nos acompañó una curiosa banda sólo de dulzainas y tambores que puso en esta celebración un toque castellano, que fue del deleite de todos. La eucaristía fue presidida por el Sr. Arzobispo de Burgos, D. Francisco Gil Hellín, y contamos con la magistral participación de la Coral Romareda de Zaragoza y el organista titular de la Basílica del Pilar José María Berdejo Marín, todo un lujo que como broche de oro, con el que se dio por clausurado el Encuentro.

Fray Luis Miguel García Palacios, O.P.
Secretario General del Encuentro.

Más información y fotografías: Caleruega Noticias Web
 


0 comentarios




Comparte tu opinión:

Nombre:


Comentario:


Enviar
Orden de Predicadores

Dominicos - Orden de PRedicadores
Ir a www.dominicos.org



Fotos
Casa de Espiritualidad
Pueblo de Caleruega



Hospedería: descanso y ocio

Meditación, naturaleza, arte, historia y bodegas


Curso de Dominicanismo

Curso de 8 días visitando desde Caleruega los lugares dominicanos de Castilla.


Experiencia conventual

Ven y verás


Biblioteca dominicana

Biblioteca dominicana


Facebook


Categorías


Archivo
2016
      Octubre
      Septiembre
      Agosto
      Julio
      Mayo
      Abril
      Marzo
      Febrero
      Enero
2015
      Noviembre
2014
      Septiembre
      Julio
      Junio
      Febrero
2013
      Septiembre
      Julio
      Marzo


Vídeos

ver más vídeos
Convento y Monasterio
de Santo Domingo
CALERUEGA
Caleruega, Burgos, España
Frailes: 947 534 061
Monjas: 947 534 009
Realizado por:
Oficina Internet Dominicos