Biblioteca dominicana

La Biblioteca Dominicana, del convento de los frailes en Caleruega. tiene por finalidad reunir toda la bibliografía posible referente a Santo Domingo y a su Orden. Fue su iniciador el P. Venancio Carro (1894-1972), quien desde 1930 luchó por la dignificación del convento de Caleruega, dotándolo de una amplia biblioteca especializada. Después de diversas tentativas, en el año 1993, bajo el impulso de la celebración de las “Jornadas Medievales” (1993-96), quedó instalada en el sitio y forma actual.

Cuenta con 40 estantes, bien diferenciados por las materias que contienen: Capítulos generales, Historia de la Orden, Historia de las Provincias y Congregaciones de las Hermanas, Biografías de Santo Domingo, de santos y hombres ilustres, Dominicanismo, Libros litúrgicos, Mística Dominicana, Historia de nuestros monasterios y conventos, Arte Dominicano, Misiones, El Rosario, Predicación, ...

El mérito de esta BD es su especialización monotemática: Santo Domingo, su obra y sus hijos/as, poniendo todos los libros a la vista y al alcance de la mano del estudioso. Dispone de 8 incunables, 10 manuscritos de los siglos XVII/XVIII, unos 200 libros del siglo XVI, entre los que destaca la Biblia Políglota de Felipe II en 8 grandes volúmenes. Cuenta en la actualidad con más de 11.100 títulos, debidamente informatizados.

Por su parte, la Hemeroteca Dominicana cuenta con 776 títulos de revistas/boletines dominicanos, editados en muy diversas lenguas, gran parte de los cuales son colecciones completas.

Tanto la Biblioteca como la Hemeroteca son propiedad del convento de Caleruega y reciben ayudas de variadas procedencias, personales o institucionales (Provincias, conventos, monasterios), en metálico o en publicaciones. En ellas han trabajado diversos autores, cuyas obras deben mucho a la consulta -directa o por internet- de sus fondos.

Dominico/a que lees esta página: ¿Quieres venir a investigar en la BD de Caleruega? Bienvenido. ¿Quieres colaborar con algún libro o con algunos números sueltos de revistas sin mayor interés en tu convento? Benedictus Deus!

El catálogo está disponible en: Biblioteca de Caleruega

Puedes contactar con nosotros en esta dirección electrónica: bibliotecadominicana@dominicos.org

Orden de Predicadores

Dominicos - Orden de PRedicadores
Ir a www.dominicos.org



Fotos
Casa de Espiritualidad
Pueblo de Caleruega



Retiro de Yoga

Más información


Meditaciones sobre la Vocación Cristiana

 

Más información


Biblioteca dominicana

Biblioteca dominicana



Categorías


Convento y Monasterio
de Santo Domingo
CALERUEGA
Caleruega, Burgos, España
Frailes: 947 534 061
Monjas: 947 534 009
Casa de Espiritualidad: 613 076 139
Realizado por:
Oficina Internet Dominicos